¿Cómo cuidar gatitos recien nacidos? 4 cosas a tener en cuenta

Todo lo que tienes que saber para cuidar gatitos recien nacidos.

Tabla de contenidos

Cuidar gatitos recién nacidos es una experiencia increíblemente gratificante, pero también conlleva mucha responsabilidad. Los gatitos recién nacidos necesitan atención y cuidados especiales para asegurar que crezcan sanos y fuertes. Esto incluye brindarles un entorno seguro, una nutrición adecuada y controles médicos regulares. 

Además, es importante socializar a los gatitos lo antes posible para que se sientan cómodos con los humanos y otros animales. También es importante mantener la caja de arena limpia, proporcionar juguetes para jugar y monitorear de cerca su desarrollo para asegurarse de que crezcan adecuadamente. 

¡Con el cuidado y la atención adecuada, los gatos recién nacidos pueden prosperar en su nuevo hogar! Aquí te enseñamos cómo.

Cuidar gatitos recien nacidos es un trabajo de amor y responsabiliad.

Cuidar gatitos bebes con madre

¿Sabías que los gatos nacen ciegos y sordos? Y no solo eso: durante las primeras dos semanas los gatos no pueden regular su temperatura corporal, orinar y defecar por sí solos: en esos días permanecen cerquita de su madre y hermanos y solo comen y duermen.

La mayoría de los gatitos son adoptados cuando tienen 2 o 3 meses: en ese tiempo, su madre los ha alimentado y los recibimos cuando ya empiezan a comer sólido. Durante estas semanas es conveniente que esté con su madre el mayor tiempo posible y ella se encargará de alimentarlo y limpiarlo.

Afortunadamente, los gatos se desarrollan súper rápido. Además, es a partir de la tercera semana cuando comienzan a poder tenerse en pie y, en la cuarta, empiezan a ser todo unos exploradores del entorno que les rodea. 

Es entonces cuando su madre empieza el destete natural: comienza a no dejarles de mamar siempre que quieren, enseñándoles la tolerancia a la frustración. 

Además de eso, la madre contribuye al desarrollo de muchos más comportamientos útiles para su vida adulta que los gatitos aprenden en parte por imitación, como usar el arenero o comer ciertos alimentos. 

Es por todo ello que se recomienda no separarlos de su madre hasta las ocho semanas (e idealmente hasta las doce). 

Por eso, cuando se adopta un gatito que ya ha sido destetado de manera correcta, ya le ofrecemos alimentación sólida adaptada a sus necesidades.

gatito 658691 468

Cuidar gatitos recien nacidos sin madre

Cuidar gatitos bebes sin madres es una gran responsabiliad, es importante saber que si tenemos que hacernos cargo de un gatito recién nacido sin madre tenemos, nosotros vamos a cumplir el rol de figura materna.

1. ¿Cómo alimentarlo?

Al cuidar gatitos bebes sin madre, lo primero que tendremos que hacer es acudir al veterinario para adquirir una leche maternizada para gatito. (No debemos darle leche de vaca: la leche de vaca no tiene la composición idónea para satisfacer las necesidades de un gatito). Pero si no puedes, tambien hay opciones caseras.

Tenemos que estar muy atentos para ver si nuestro gatito se está alimentando bien. Es lo más importante durante sus primeras semanas de vida, sobre todo al cuidar gatitos bebes sin madre.

Habrá que alimentarlo en biberón hasta que se valga por sí mismo. Usaremos un biberón con una tetina acorde con su tamaño para administrar la fórmula a una temperatura adecuada (alrededor de 38 grados).

Deberás colocar el biberón con la tetina apuntando hacia abajo para que el gatito imite una posición natural (como si estuviese mamando de su madre). El cachorro estará con el vientre apoyado sobre una superficie y la cabeza un poco elevada, no boca arriba, porque se podría ahogar. 

Nos debemos asegurar de que succiona: esto es importante para asegurarnos que realmente está comiendo. Debemos estar muy presentes en estas semanas, ya que la alimentación es de 2 a 4 horas, incluso durante la noche.

Es fundamental saber que después del biberón debemos darle unos suaves golpecitos en el lomo para que eructe. Habitualmente no saldrá mucho aire y si ocurriera tendríamos que revisar cómo le estamos alimentando.

2. Estimulación de esfínteres

¿Cómo podemos hacerlo? Su madre lo haría con la lengua, sin embargo, nosotros podemos pasarle una gasa húmeda suavemente por su abdomen, zona genital y anal. Lo haremos después de cada comida, para asegurarnos que orina con frecuencia y defeca al menos una vez al día. 

Una vez que consigan defecar, trasladaremos los excrementos a la caja de arena para que comiencen a asociar ideas. 

Debemos asegurarnos de que el arenero tiene los bordes bajos y de que se mantenga limpio. No debemos colocarlo nunca muy cerca de su área de alimentación y descanso, y si nuestra casa es muy grande, podemos colocar más de uno en diferentes rincones del hogar.

retrato lindo gato ojos azules acostado sobre manta boca abierta 181624 42454 1

3. Cómo controlar su temperatura?

Los cachorros necesitan una fuente de calor porque durante las primeras semanas no son capaces de regular la temperatura de su cuerpo.

Si el gatito se enfría puede morir de hipotermia, por lo que es recomendable poner bolsas de agua caliente envueltas en toallas, en una caja cómoda y paredes altas, si es posible, que esté cerca de la calefacción. Todo esto hay que hacerlo incluso durante el verano.

Procura que una parte de la cama no esté tan caliente para que el gatito se pueda apartar del calor si lo necesita. 

Es muy importante que si lo notamos frío (lo notaremos por las almohadillas o el hocico) no le demos de comer hasta que no esté calentito, porque le podría sentar mal.

4. ¿Cómo levantarlos?

Desliza una mano debajo de su pecho, sosteniendo las patas delanteras con suavidad, pero con firmeza en los dedos. Al mismo tiempo, coloca la otra mano debajo de las patas traseras del gatito, nunca lo levantes por el cuello o por sus patas.

¿Qué hacer después del primer mes?

Para ese tiempo, tu gatito ya ve, escucha y su olfato está súper desarrollado. La evolución a partir de ahí es muy rápida. 

Cada vez se mueve con más precisión, ya juega, corre, trepa, explora. También empieza a controlar los esfínteres, e incluso a utilizar bien el arenero. 

En esta etapa es súper recomendable acostumbrarlos al contacto con las personas  y animales que vivan en casa ( pero no hay que obligarlos, deben ir a su ritmo). Y costumbrarlos a manipulaciones que luego permitan limpiarlo (cepillado, corte de uñas, limpieza de orejas, etc.) Todo ello influirá en que el gato sea un adulto sociable con un buen temperamento.

Es importante que en este tiempo acudas al veterinario, para que te indique cómo empezar alimentarlo con sólidos. Lo que sí deben tener siempre es agua limpia y fresca a disposición.

También es necesario que acudas a él antes de que tu gatito cumpla los dos meses, para que le haga su primera revisión y le de su pauta de vacunación, que en general empieza a las siete semanas. 

Es súper importante cumplir con esto sobre todo si se trata de un gatito que ha sido alejado de su madre de forma temprana o estaba abandonado, sin embargo, todos los gatos pequeños necesitan desparasitarse,  porque es frecuente que tengan tanto parásitos internos (lombrices) como parásitos externos (pulgas).

examen veterinario gato estetoscopio clinica foto veterinario escuchando estetoscopio gato cita clinica veterinaria concepto cuidado animal 357889 5573

El cuidado de los gatitos recién nacidos en las primeras semanas de vida es una tarea increíblemente importante. Se requiere mucha paciencia, amor y dedicación para garantizar que los gatitos estén sanos y seguros.

Estamos seguros de que con estas indicaciones podrás cuidar gatitos bebes sin madre a la perfección, sin embargo, recuerda siempre tener un veterinario a la mano.

Y si deseas leer más temas que te ayudarán a entender y cuidar mejor a los gatitos o, en efecto, tener una mejor relación con ellos. Sigue leyendo nuestros Blogs o visita nuestra página web en la que encontrarás una gran forma de cuidar su salud, su bienestar y así mismo cuidar tu hogar.

¡DÉJANOS
CONOCERTE!

¡Si quieres ser distribuidor de nuestra arena para
gatos BIMBA, es tan fácil como llenar el siguiente
formulario para poder contactarnos contigo!

Artículos recientes
Hola 😻