¿Quieres adoptar un gato? Antes, ten en cuenta estos 3 Tips

.

Tabla de contenidos

Antes de empezar con los Tips y todo lo que debes tener en cuenta para adoptar un gato, queremos felicitarte por este acto de nobleza que deseas cumplir, te animamos a que lo hagas y por supuesto que sea de la manera más responsable y empática posible. 

Ahora sí, te contamos todos los motivos y requisitos para hacerlo y convertirte en parte del cambio.

blog cat 2

¿Por qué adoptar un gato?

Hay muchísimas razones, pero la más importante es darles una vida digna a estos inocentes animalitos que sin duda vivieron con hambre, frío, enfermedades, heridas, etc.  

El 2021 La Alcaldía de Guayaquil y la de Quito, constataron que en sus ciudades hay alrededor de 100.000 gatos abandonados. Este es un número alarmante, tomando en cuenta que solo son los datos de 2 ciudades del Ecuador.

Y aunque existan grupos dedicados a rescatar y ayudar a estos gatitos, la cifra no ha bajado significativamente, debido a que las personas siguen abandona¡ándolos. Por eso, la mejor alternativa es dar gatos en adopción (no vender, ni abandonar) y adoptar (no comprar). Y la razón es la siguiente:

Si compras un gato (o cualquier otro animalito) automáticamente le estás dando un valor monetario y en ese momento deja de ser un ser vivo para pasar a ser un producto. Claramente este “producto” (gatito) lo elegiste porque te parecía lindo y especial, pero la realidad es que todos quieren un “producto” (gatito) lindo y especial. 

Y a los “productos” (gatitos) que no cumplen con esas características, los abandonan, maltratan e incluso les quitan la vida. ¿Pero cuáles son estos gatitos? Generalmente, los que son considerados «comunes» (ya sea por su color de ojos o pelaje) los que están enfermos, los adultos, los que no son de raza o los que tienen alguna discapacidad. 

Esta terrible realidad, es la razón por la que hay gatitos sin hogar. Pero si poco a poco aumentamos la consciencia sobre este tema, podríamos ayudar grandemente a la calidad de vida de estos animalitos, dándoles mucho amor, calorcito humano y los cuidados que necesitan.

blog cat 3
¿Quieres adoptar un gato? Antes, ten en cuenta estos 3 Tips 5

Tip 1.- Comprueba posibles alergias

Primero que nada, realízate un análisis médico que descarte la posibilidad de alguna alergia a los gatos, y si vives con más personas, deben hacérselo también. 

¿Tu mamá suele ir mucho a casa? ¿Tienes amigos con alergias al pelo de gato? Asegurarse de las posibles alergias de personas que realizan una interacción con tu gatito es importante antes de tomar la decisión. 

¿Por qué? Bueno, recordemos que el gatito que vayas a adoptar, posiblemente estuvo en la calle y aunque el refugio es muchísimo mejor que la calle, no se compara con estar en un hogar, en el que se controla la sanidad, cuidados, vacunas y el estado de salud de manera constante y adecuada.

Sería muy triste que el gatito regrese al refugio, al darte cuenta de que por una alergia no lo puedes tener en casa. Pero en caso de que esto te ocurra, no lo regreses al refugio, intenta regalárselo a alguien en quien confías que cuidará al gatito igual o mejor de como tú lo harías.

Tip 2.- Prepara su futuro hogar

Como todo ser vivo, un gatito tiene necesidades y debes adaptarte a ellas. Asegúrate de que su futuro espacio sea tranquilo, cómodo y aislado. Por ejemplo, si tienes niños pequeños explícales que pronto llegará un nuevo miembro de la familia, que necesita amor, respeto y su espacio.  

Recuerda que tu gatito no solo necesita comodidad, sino también seguridad, debe sentir que es un lugar en el que no se repetirán las malas experiencias que en su momento vivió. 

Cuando lo lleves a casa llévalo al área que preparaste para él, así evitarás que se sienta abrumado en medio de toda la casa. Si es posible, solícita artículos del refugio que tu gato haya usado y colócalos en su nuevo espacio, esto le permitirá a tu gato adaptarse mejor.

Los objetos básicos para su hogar serían:

blog cat 4

Tip 3.- Ten listo el veterinario

Aunque los refugios intentan dar atención a todos sus animalitos. Debes estar listo para cualquier emergencia, sobre todo los primeros meses. 

Y a pesar de que muchos refugios entregan a sus animales vacunados, desparasitados e incluso castrados, ten en cuenta que no todos cuentan con los mismos servicios.

Por esta razón, debes revisar si cuenta con las vacunas necesarias. En caso de que no las tenga, deberás acudir al veterinario y solicitarlas lo más pronto posible. Acompañado de una revisión general y profunda. 

Esto es requisito fundamental a la hora de contar con un gato sano y feliz.

No lo abandones

Muchos de los gatos que encontrarás para adoptar proceden de hogares y personas que decidieron abandonarlos una vez. Estos abandonos son comunes en los meses posteriores a Navidad como enero y febrero, ya que muchas de estas mascotas son regaladas, pero muy pocos dueños se atreven a mantenerlas. 

Por eso, es importante que tengas en cuenta que, además de adquirir nuevas responsabilidades cuando cuentas con un nuevo compañero, debes brindarle un hogar lleno de amor y confianza. Una vez que tu amigo felino esté en casa, toma las cosas con calma, preséntalo a cada miembro de la familia y permite que exploren su nuevo hogar a su ritmo.

Adoptar gatos Quito y Guayaquil.

En Guayaquil hay muchos refugios para gatitos, sin embargo, la Alcaldía cuenta con un programa llamado Adóptame , cuyo objetivo es ayudar a encontrar hogar a todos los perros y gatos que han sido retirados de hogares o de la calle por denuncias de maltrato animal. Ingresa a su página web, y descubre todo de su programa de gatos en adopción para poder ayudar a tu futuro o futuros amiguitos

Y para adoptar gatos Quito, cuentas con un sin número de refugios, por ejemplo, La fundación Protección Animal Ecuador, PAE, una fundación sin fines de lucro que trabaja en defensa y protección de los animales, con la tarea diaria de rescatar y recibir animales como perros y gatos, abandonados, maltratados y en estado de indefensión.

Vamos, es hora de salvar y amar sus vidas, qué dices ¿Listo para adoptar un gato?

cat blog 5
¿Quieres adoptar un gato? Antes, ten en cuenta estos 3 Tips 6

Te recomendamos que sigas leyendo nuestros blogs, para que cuando tu gatito este en su nuevo hogar, puedas darle todos los cuidados que necesita. Además, recuerda que te dejamos un blog para que sepas que arenita comprarle.

Nosotros somos Bimba una marca ecuatoriana que al igual que tú ama a los gatitos. Y esperamos transmitir ese amor y cariño en nuestra arena para gatos. Si quieres saber más sobre nosotros, visita nuestra página web, en la que encontrarás varios artículos y productos con los que podrás mimar y cuidar a tu minino.

¡DÉJANOS
CONOCERTE!

¡Si quieres ser distribuidor de nuestra arena para
gatos BIMBA, es tan fácil como llenar el siguiente
formulario para poder contactarnos contigo!

Artículos recientes
Hola 😻